Trenes en Argentina

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Empalme Lobos

domingo, 4 de abril de 2010

Materfer una Historia que Contar




MATERFER.
Material Ferroviario S.A. (Materfer) es una planta industrial constructora de material ferroviario instalada en la localidad argentina de Ferreyra, Córdoba. Fue construida por la ya desaparecida Fiat Ferroviaria a finales de la década del 50, siendo una subsidiaria de la misma hasta el año 2002.

En el año 2002 el empresario argentino Sergio Taselli compró la fabrica por US$ 5 millones,[1] apropiándose de la maquinaria, los planos del Material rodante construido durante toda la historia de la fabrica, la marca Material Ferroviario y la sigla Materfer, el logo, la marca GMD (Grandes Motores Diésel) y la marca Agritec.

HISTORIA

La empresa fue construida por Fiat Ferroviaria, a través de Fiat Concord, una sociedad que agrupaba a distintas subsidiarias de Fiat instaladas en Argentina.

La instalación de una planta industrial productora de material rodante en Argentina fue fundamentada en el hecho que la compañía operadora ferroviaria argentina EFEA estaba llevando a cabo la renovación de su flota de automotores y se condicionaba que parte de la producción de los mismos fuera realizada en el país.

En 1958 se comienza con la construcción de la planta industrial, y en 1962 se presenta el primer automotor, el Fiat 7131, fabricado en dicha planta.

Entre 1956 y 1968 se conforma el "Gruppo Aziende Italo Argentine" (GAIA), un conjunto de empresas italianas y argentinas que produjeron los diversos componentes que equiparon a las locomotoras GAIA.

Entre 1961 y 1967 se produjeron las locomotoras diésel-eléctricas Transfer, llevándose un ejemplar para su exposición a Italia.

En la década de los 80 Materfer comienza a producir material rodante para el mercado de exportación. En está misma década se ofrecían servicios de financiamiento y "llave en mano", además de los servicios de asistencia técnica y servicios de postventa.

Últimos años
En los 90 La empresa construye uno de los que serían sus últimos vehículos bajo la administración de la Fiat Ferroviaria, los coches premetro, tranvías de un solo cuerpo para el premetro de la Ciudad de Buenos Aires.

En febrero de 1998 la Justicia declaró la quiebra y la empresa cerró.

Compra de la empresa y reasunción
En el mes de marzo del año 2002, la empresa es comprada por el empresario argentino Sergio Tasselli y puesta en marcha a partir de 5 empleados, creciendo a 50 y aumentado hasta la cifra actual de 550 empleados.

PLANTA INDUSTRIAL.

El predio donde se encuentra establecida la fabrica posee 25 hectáreas y la superficie cubierta posee 66.800 metros cuadrados.

La fabrica posee alrededor de 200 maquinarias, principalmente equipos de electro fusión, plegadoras y cortadoras de chapa, puentes grúa para movilizar componentes a través de las instalaciones.

En la década de los 80, trabajaban en Materfer aproximadamente 2500 empleados, principalmente en la fabricación de coches de pasajeros, locomotoras y automotores, tanto para el mercado argentino como para el de exportación, produciendo alrededor de 1 coche de pasajeros por día.

Actualmente en la planta industrial trabajan 550 personas en la reconstrucción de material rodante ferroviario y en la fabricación de cosechadoras, Ómnibus y maquinaria vial.

PASADO Y PRESENTE.

Las instalaciones industriales desde sus principios contaron con maquinaria especializada para el tipo de trabajo que realizado por la empresa, el mismo abarcaba la construcción de motores diésel y eléctricos, boguies, carrocerías y bastidores.

La administración del empresario Sergio Tasselli adquirió nuevas maquinarias, tales como cortadoras laser, plegadoras de chapa y robots para soldadura.

La antigua Materfer podría decirse que era más grande que la actual empresa, lo que es reflejado en la cantidad de empleados y los niveles de producción de épocas anteriores, además de la prestación de servicios financieros y "llave en mano". Lo destacable en la nueva empresa es la diversificación en la producción, produciendo más variedad de productos, concentrándose en el transporte público (Transporte ferroviario y automotriz) y maquinaria agrícola y vial, mientras que la antigua administración se centraba mayormente en el transporte ferroviario, produciendo irregularmente otros productos.

COCHE MOTOR FIAT 7131.

En la década del 50 los coches motores que circulaban por las vías ferroviarias argentinas habían cumplido su vida utíl, es así como las autoridades de transporte acuerdan en 1958 con la Fiat Ferroviaria la construcción de 210 duplas de coches ferroviarios autopropulsados.

Estos coches motores constaban de 2 cuerpos impulsados por un motor diésel FIAT de 660 HP, lo que les confería una velocidad máxima de más de 115 kilómetros por hora. Su bajo peso por eje los hacia aptos para circular en cualquier ramal ferroviario y el hecho de poseer comandos en ambos extremos redujo el tiempo de maniobra en las estaciones terminales, especialmente en los servicios locales.

Su construcción se llevó a cabo en las plantas de Fiat de Turín (Italia), Deucaville (Francia) y de Córdoba (Argentina).

Los primeros coches fueron construidos en Italia (45 motrices) y en la fabrica Decauville de Francia (45 acoplados), pero la gran mayoría fueron de factura Argentina, hechos en la fabrica que a tal efecto construyó FIAT en la Localidad de Ferreira, y que llamo Materfer.

Su diseño parece estar inspirado en el Pioneer Zephyr que data de 1934

COCHE MOTOR LIGERO 1.

El coche motor liviano 1 de Materfer, fue un proyecto realizado en 1984 especialmente para ramales ferroviarios de baja densidad de pasajeros. El mismo poseía de un motor "FIAT 619" de 190 HP.

Viajes de prueba del CML1:
Retiro-Bartolóme Mitre-Delta (Ferrocarril General Mitre).
La Plata - Las Pipinas (Ferrocarril General Roca).
Ringuelet - Brandsen (Ferrocarril General Roca).
Altamirano-Las Flores (Ferrocarril General Roca).
Bahía Blanca-Neuquén (Ferrocarril General Roca)
Mar del Plata a Miramar (Ferrocarril General Roca)
Otros ferrocarriles (Ferrocarril General San Martín y Roca, etc.).
Continuando con el periodo de pruebas se decide llevar al Coche motor liviano 1 a Materfer para remplazar los boguies de trocha ancha (1676 mm) por boguies de trocha angosta (1000 mm).

Luego se continuaría probándolo sobre el Ferrocarril General Manuel Belgrano, en la zona de Salta, Santa Fe, y Córdoba con un proyecto muy tentador para utilizarlo en un proyecto ferrourbano, que lamentablemente quedó en el olvido debido a la situación política y económica del país. Luego de haber realizado estas pruebas, Ferrocarriles Argentinos firmaba con Materfer, el primer contrato por la provisión de 8 duplas de estos coches motores livianos, los cuales serían entregados oficialmente a mediados de 1987, en acto oficial en la estación ferroviaria Once de Septiembre.[2] El CML1, había cumplido con su cometido, pero el mismo seguía, en manos de sus fabricantes.[2]

Llegaría sobre el fin del año 1989, el pedido expreso de una unión de la Intendencia de Rosario con Ferrocarriles Argentinos para poner en forma experimental un servicio de prueba en el ramal: Rosario Central – Villa Diego - Monumento de la Bandera. Pero a pesar de que el servicio tuvo éxito, el desínteres de ambas partes hizo que el servicio cese su corrida volviendo a Materfer.

Después de la privatización y a causa de la falta de unidades tractores y de remolques en los servicios suburbanos de pasajeros de la Linea General Belgrano Sur se decide venderlo a la Empresa Metropolitano, la empresa concesionaria de dicho servicio, la cual lo utilizaría para correr trenes rápidos.

Ya en manos de su nuevo dueño se le cambia su motor original Fiat por un motor diésel Cummins de mayor potencia, se le colocan rejas antivandálicas en sus parabrisas y se le añaden luces de mayor potencia. En 2007 queda desafectado del servicio, quedando abandonado en los talleres de Remedios de Escalada.

COCHE MOTOR LIGERO.

En 1987 Materfer produce 9 unidades de coches motores livianos para Ferrocarriles Argentinos, el cuál los asigna a cumplir servicios en la linea ferroviaria a Pergamino. Estas modernas unidades se caracterizan por su bajo peso y su bajo consumo de combustible. Su peso alcanzaba las 20 t, poseía una longitud de 15.834 mm y un ancho de 2.700 mm . Estas unidades eran impulsadas por un motor diésel de 250 kW y podía transportar 56 pasajeros sentados y una cantidad igual de pie. Su autonomía de marcha era de 1.200 km y su velocidad máxima de 100 km/h .

Al privatizarse los ferrocarriles, la empresa a cargo de brindar servicios en el Ferrocarril General Mitre decide trasladar 8 de estas unidades al ramal Merlo-Lobos del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento y la unidad restante es puesta a brindar servicios diferenciales entre las estaciones Retiro y Victoria del ramal Retiro-Tigre. Todos estos coches motores recibieron nueva motorización Cummins, y la unidad que cumplía los servicios deferenciales en el Ferrocarril General Mitre, recibió equipos de aire acondicionado, nuevos tapizados de pana en sus asientos, se alfombraron sus pisos y se lo equipo con música funcional. Actualmente este vehículo se encuentra como unidad de reserva del servicio Castelar-Puerto Madero del Ferrocarril General Sarmiento.

TBA tiene pensado trasladar todos los CML nuevamente a su linea original, cubriendo los servicios Victoria-Capilla del Señor

COCHE MOTOR 001.

El coche motor Materfer 001 (denominado CM 001) junto a su remolque (denominado CR001) son un trabajo realizado por Materfer bajo la nueva administración del empresario Sergio Taselli. Esta unidad fue equipada con un motor diésel Fiat Iveco y una caja automática Allison, puertas automáticas plegables y una cabina de conducción que se destaca por su sencillez. El frente del mismo fue copiado del frente de los coches eléctricos Toshibas del Ferrocarril General Roca.

Este coche motor fue realizado sobre la caja de coches de larga distancia pertenecientes al Ferrocarril General Belgrano que se encontraban desmantelados dentro del predio de la fábrica ferroviaria.

Actualmente se lo usa en UGOFE Línea Belgrano Sur

LOCOMOTORAS DIESEL ELECTRICAS FIAT TRANSFER.

Las locomotoras Fiat Transfer fueron fabricadas entre 1966 y 1967, y fueron diseñadas entre Alstom y Fiat Ferroviaria. Poseen boguies de trocha angosta (1000 mm), un motor Fiat GMD A236 SSF de 6 cilindros en línea, el mismo le otorgaba 918 HP. La instalación eléctrica de estas locomotoras fue realizada por la compañía italiana Ercole Marelli. Otras series existentes poseían 1500 CV y 2000 CV.

Su bajo peso por eje las hacía ideales para circular en ramales ferroviarios con sus vías en mal estado.

Materfer exportó a Cuba algunas locomotoras de este modelo y una unidad a Bolivia


Materfer construyó variados modelos tanto para el mercado argentino como para el de exportación.

Coches de pasajeros para Ferrocarriles Argentinos:
81 coches dormitorio con aire acondicionado.
32 coches restaurante con aire acondicionado
1497 coches de primera clase y segunda clase, furgones postales y de equipaje.
Coches para el mercado de exportación:
12 coches de clase única.
209 coches de primera clase
22 coches de segunda clase.
23 coches restaurante.
15 furgones para encomiendas con compartimiento postal.
La mayor diferencia entre los coches urbanos fabricados por la nueva administración y la antigua son el diseño antivandálico que se les incorporó, remplazando los asientos de cuerina por asientos metálicos y los marcos de las ventanas de aluminio por marcos fabricados artesanalmete en madera. A los coches reconstruidos por Materfer para la Unión Operativa Ferroviaria de Emergencia (U.G.O.F.E.) se les incorporó asientos plásticos y nuevos marcos plásticos en las ventanas de mayor calidad, y en algunos casos (para la Línea Gral. Roca) se refaccionaron los coches originales eliminándoles los vestíbulos, escalerillas y añadiéndoles puertas automáticas para que operen en andenes elevados (como hacen actualmente los coches eléctricos).

UN SALUDO GENTE.

FUENTE: wikipedia.

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